El Tabernáculo

Definición:

TABERNÁCULO: Templo portátil provisional, donde el Señor se encontraba con Su pueblo.



Otras expresiones usadas:

- Tabernáculo de Reunión (Éxodo 40:34-35).
- Tabernáculo del Testimonio (Números. 1:50).
- Santuario (Éxodo 25:8; 38:27).
- Tienda (2Samuel 7:6).
- Casa de Jehová (Jueces 19:18; 1 S. 1:24; 3:15).
- Templo de Jehová (1Samuel 1:9; 3:3).

Antecedentes:

- Dios ordenó esta construcción en Sinaí a Moisés, y que acompañó a los israelitas en su peregrinación por el desierto, y quedó después en pie e
n la Tierra Prometida hasta el establecimiento del reino en paz bajo Salomón. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis» (Éxodo 25:9).

- Después de la erección del becerro de oro, Jehová se alejó del pueblo. Moisés levantó entonces, al menos por un tiempo, el Tabernáculo de Reunión fuera del campamento, para simbolizar esta excomunión (Éxodo 33:7; 34:9).

- El templo se construyó con el culto religioso como su principal objetivo: «No he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo» (2Samuel 7:6).

- Solamente el Sumo sacerdote podía entrar al lugar santísimo, y una sola vez cada año, para ofrecer un sacrificio por la nación de Israel.

- Desde que el Tabernáculo fue levantado, el primer día del año segundo después del éxodo, quedó cubierto por una nube y lleno de la gloria de Jehová (Éxodo 40:17, 34-35). Era la Shekiná, la presencia del Señor establecida entre Su pueblo. Durante la peregrinación en el desierto la nube reposó continuamente sobre el Tabernáculo, teniendo de noche la apariencia de un fuego. Se levantaba para conducir al pueblo en sus itinerarios, y se detenía cuando debía acampar de nuevo (Números 9:15-17).

- Los levitas eran los encargados de desmontar y volver a montar el Tabernáculo, estando las diversas tareas divididas entre los coatitas (Números 4:4-20), los gersonitas (Números 4:24-28) y los meraritas (Números 4:31-33).

- La gloria desapareció del Tabernáculo cuando los filisteos tomaron el arca (Salmos 78:60).

- Bajo Saúl la tienda estaba en Nob (1Samuel 21:1; cfr. Marcos 2:26). Durante la mayor parte del reinado de David, y bajo el de Salomón hasta la construcción del Templo, el Tabernáculo estuvo en el lugar alto de Gabaón (1Crónicas 16:39; 21:29). Salomón transportó la tienda al Templo (1Reyes 8:4; 2Crónicas 5:5), construido bajo el mismo modelo, pero de dimensiones dobles.

Características:

- Santuario portátil, especie de templo que podía armarse y desarmarse para poder ser transportado.

- El santuario hecho de mano del hombre era «imitación del verdadero», establecido por el Señor en el cielo (He. 8:2, 4-5; 9:11, 23-24).

- El tabernáculo era un lugar de sacrificio.

Objetivos:

- Permitir que el Señor morara en medio de Su pueblo (Éxodo 25:8).

- Procurar a los hombres pecadores un medio de comunión constante con el Dios santo (Éxodo 25:22; 29:42-46).

Interpretación Simbólica:

El velo: representaba la barrera que separaba al hombre pecador de un Dios santo (Hebreos 9:8). En este velo, el azul podría referirse al cielo, el púrpura a la realeza, el carmesí a la sangre, y el lino fino a la santidad (Éxodo 26:31; Apocalipsis 19:8). Su destrucción representó el libre acceso que los pecadores tienen ahora ante Dios por medio de la sangre de Jesucristo (Hebreos 10:19ss.).

El arca: el más completo tipo de Cristo, era de madera de acacia recubierta de oro. En esta madera se puede ver una imagen de la humanidad de Cristo; el oro inalterable y precioso puede ser tomado como símbolo de Su divinidad, o de la justicia divina de Cristo.

El Sumo sacerdote: mediador encargado de establecer el contacto entre el pueblo y Dios; ahora tenemos nuestro gran Sumo Sacerdote que es Cristo.

Partes del Tabernáculo:

El tabernáculo consistía en el patio externo y la tienda. Se entraba al patio externo por un portal orientado hacia el este, en donde se hallaba el altar del holocausto (Éxodo 27:1-8) y el lavacro o fuente de bronce (Éxodo 30:17-21). La tienda o tabernáculo estaba dividido en dos sectores principales: el lugar santo y el lugar santísimo, separados entre sí por un velo (Éxodo 26:31ss.), como el que hubo luego en el templo de Jerusalén y que se rajó de arriba abajo cuando Jesús murió (Mat. 27:51).

El lugar santo tenía tres elementos: Primero, una mesa en la cual se colocaba el pan de la proposición (Éxodo 25:23-30); segundo, un candelabro de oro (Éxodo 25:31-40) y tercero, un altar de incienso (Éxodo 30:1-7). En el lugar santísimo estaba el arca del pacto, o arca del testimonio, que contenía las tablas con los Diez mandamientos (Ex. 25:16).


El atrio: Dios se rodea de una barrera de lino fino e inmaculado, de una altura de 2,5 m.; Su santidad mantiene la distancia con los pecadores. El lienzo es sostenido por columnas de bronce, montadas sobre basas de bronce, a cinco codos de distancia entre sí. El patio así formado tenía 100 codos de longitud por 50 de anchura (Éxodo 27:9-18).

La puerta: La puerta era el único medio de acceso a este cercado de lino fino y bronce (santidad y juicio). La puerta era una cortina que se podía levantar fácilmente, y que era sin embargo suficiente para señalar una separación neta entre el interior y el exterior (Éxodo 27:16). Llevaba los cuatro colores simbólicos que se van encontrando hasta el velo (Éxodo 26:31).

El altar de los holocaustos: Justo al entrar, el pecador se encuentra ante el altar, donde degüella y ofrece sus víctimas; la sangre derramada hacía la expiación por sus pecados, porque «sin derramamiento de sangre no se hace remisión» (Éxodo 27:1-2; Levítico 4:4-12; He. 9:22). De todas maneras, la sangre de un animal no borra realmente el pecado: sirve de tipo y de profecía al solo sacrificio eficaz, el del Hijo de Dios (He. 10:1-4, 11-14).

La fuente de bronce: La fuente de bronce, entre el altar de los holocaustos y la tienda, servía para la indispensable purificación de los sacerdotes llamados al servicio del santuario (Éxodo 30:17-21). La fuente había sido hecha con el bronce de los espejos de las mujeres (Éxodo 38:8), hecho que a veces ha sido relacionado con Santiago 1:23-25 y Juan 17:17.

La tienda: (Éxodo 26:1-30) La tienda medía 30 codos de longitud por 10 de anchura. La entrada se hallaba al este; los dos lados estaban hechos de veinte tablas verticales, de 10 codos de altura; el fondo estaba hecho por ocho tablas. Cada una de ellas estaba recubierta de oro, y medía 1,5 codos de anchura. Cada pared quedaba montada mediante cinco barras transversales, sostenidas por anillos de oro; sólo la central iba de un lado al otro. Debajo de cada plancha había dos espigas que se acoplaban a una basa de plata. El lado oriental entero servía de entrada. Las tres paredes y las cinco columnas de la entrada (Éxodo 26:37) sostenían las cuatro cubiertas del Tabernáculo:

(I) La más bella, con los cuatro colores simbólicos y bordada con figuras de querubines, estaba en el interior. Cumplía la función de cielo raso y pared interior del Tabernáculo. Esta cubierta estaba compuesta de diez piezas, midiendo cada una de ellas 28 por 4 codos. Estas piezas estaban cosidas cinco y cinco, y después cuidadosamente montadas. De estos dos conjuntos, uno de ellos constituía el cielo raso y los tres lados del Lugar Santísimo, y el otro formaba el cielo raso y dos lados del lugar santo (Éxodo 26:1-6).

(II) Una segunda cubierta, de pelo de cabras, recubría la primera; se componía de once piezas, cada una de las cuales medía 30 por 4 codos, dos codos más, por tanto, que la primera cubierta interior (Éxodo 26:13). Esta segunda cubierta se componía de un conjunto de cinco bandas que recubría la parte superior y los tres lados del Lugar Santísimo, y un conjunto de seis bandas para la parte superior y los lados del lugar santo. Esta parte más grande tenía un codo de más, que colgaba por encima de la entrada del Tabernáculo (Éxodo 26:7-13).

(III) A continuación venía una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo y,

(IV) Una cubierta de pieles de tejones que protegía las otras tres cubiertas (Éxodo 26:14).
El Tabernáculo estaba dividido en dos partes: del lado oriental, el lugar santo formaba un rectángulo de 20 codos de largo por 10 de ancho y 10 de alto (Éxodo 26:16, 18, 22-24; Ant. 3:6, 4). Los sacerdotes entraban en este lugar cada día (Hebreos 9:6). El Lugar Santísimo, más allá del velo, tenía forma cúbica, de 10 codos de lado. Sólo entraba allí el sumo sacerdote una vez al año (v. 7).

La cortina: La cortina a la entrada del lugar santo estaba hecha del mismo tejido que la puerta y el velo (Éxodo 26:36-37).

La mesa de los panes: La mesa de los panes de la proposición, hecha de madera de acacia recubierta de oro, situada al lado norte del lugar santo. Sobre ella estaban continuamente expuestos los doce panes de la proposición. Eran renovados cada sábado, y los sacerdotes participaban de ellos cuando eran retirados (Éxodo 25:23-30; 26:35; Levítico 24:5-9).

El candelero de oro: estaba situado en el lado sur del lugar santo; portaba siete lámparas de aceite puro que ardían continuamente; ellas daban la única iluminación que tenía el santuario (Éxodo 25:31-40; 26:35; 27:20-21; Levítico 24:1-4).

El altar de perfume: delante del velo, servía para quemar sobre él, mañana y tarde, el perfume sagrado delante de Jehová (Éxodo 30:1-8, 34-38).

El velo: también del mismo tejido de cuatro colores, sostenido por cuatro columnas, separaba el lugar santo del Santísimo (Éxodo 26:31-33); a diferencia de la cortina, estaba bordado con querubines.

El arca: era el principal objeto del Tabernáculo, y el más completo tipo de la salvación. Era el único objeto en el Lugar Santísimo, con la sola excepción de un incensario de oro (cfr. He. 9:4); era un cofre de madera de acacia recubierto de oro, que medía 2,5 codos de longitud, 1,5 de anchura y 1,5 de altura (Éxodo 25:10-15). Contenía las dos tablas de la ley (Éxodo 25:16; He. 9:4), que condenaban a muerte al pecador, sin excepción alguna, y lo excluían de la presencia de Dios. La cubierta del arca, de oro puro, se llamaba propiciatorio. El sumo sacerdote depositaba allí, una vez al año, la sangre de la expiación, ofrecida por los pecados de todo el pueblo (Éxodo 25:17; Levítico 16:14-15). El arca contenía además un vaso de maná y la vara de Aarón que había florecido (He. 9:4; Éxodo 16:33; Números 17:3).

Extras:

Codo: Medida de longitud basada en el largo del antebrazo, muy usada entre los babilonios, egipcios y hebreos. Variaba de 45 cm., codo común, a 51,5 cm., codo real. Era diferente del codo romano.

Fiesta de los Tabernáculos: La última de las tres grandes fiestas anuales a las que tenían que asistir todos los israelitas, en el lugar que Dios hubiera elegido. se celebraba en el mes séptimo del año religioso, cuando finalizaban las cosechas y la vendimia. Es por esta razón que al principio se le dio el nombre de «fiesta de la cosecha»; pero al mismo tiempo tenía que recordar la peregrinación en el desierto, pasada bajo las tiendas (Éxodo 23:16; 34:22; Levítico 23:39; Deuteronomio 16:13-15). La fiesta comenzaba el día decimoquinto del mes y duraba siete días. El holocausto incluía el sacrificio de setenta becerros; trece el primer día, y después uno menos cada uno de los días siguientes; además, se sacrificaban dos carneros y catorce corderos cada día junto con los becerros. También se ofrecía cada día un macho cabrío en sacrificio de expiación (Números 29:12-34; cfr. Levítico 23:36; Esdras 3:4). En una época posterior, la fiesta fue prolongada a ocho días (2Marcos 10:6; Ant. 3:10, 4).

Fuente Principal: Diccionario Bíblico 1

Autor: Luis González