Cuenta una historia que sube un predicador al púlpito, y le pregunta a la congregación: ¿Quiénes de ustedes leyeron durante esta semana el libro de Mateo, especialmente el capítulo 29?, muchos levantaron la mano, otros gritaron Amén, confirmando con ello la pregunta que el predicador había hecho, y el predicador les dice: de eso se va a tratar la predicación de hoy, sobre la Mentira (Mateo llega hasta el capítulo 28!).
Definiciones:
Mentir: Faltar a la verdad a sabiendas. Engañar.
Mentiroso(a): Aparente, Engañador.
En la Biblia la primera mentira la encontramos en Génesis 3:4 "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis", Satanás engaña a la mujer diciéndole algo contrario a lo que Dios había dicho. Siempre la mentira produce un efecto que va en contra del hombre, Satanás mediante el engaño y la mentira causó la caída de la raza humana.
Nosotros no dimensionamos de la misma forma que Dios las faltas y pecados que el hombre comete. Para Dios una mentira, que nosotros la consideramos talvez pequeña y hasta inocente, es sumamente grave. Un claro ejemplo lo encontramos en Hechos 5:1-11, en donde se relata la historia de Ananías y Safira, quienes mintieron, faltaron a la verdad, causando la muerte de ambos.
La mentira se utiliza como una forma de eludir la realidad, es una forma de evitar circunstancias. Con ella se eluden responsabilidades, y cuando ésta se hace un hábito, acaba dominando al individuo.
En Juan 8:44 dice "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira." Jesús describe al diablo como mentiroso y padre de mentira, asociando a los mentirosos con el diablo.
Los mentirosos no gozarán de la vida eterna en la santa ciudad. Apocalipsis 21:27 "No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero."
Los mentirosos tendrán parte en el lago de fuego. Apocalipsis 21:8 "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda."
Recomendación del Apóstol Pablo, Efesios 4:25 "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros."
Autor: Luis González