El Verdadero Bautismo

EL VERDADERO BAUTISMO
(Pastor Mario Caro Q.)

1. ¿Cuál es la definición de la palabra BAUTISMO?

Resp.: Significa sumergir, zambullir (inmersión).

MATEO 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

HECHOS 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 8:38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 8:39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.


2. ¿De qué edad se puede bautizar?

Resp.: La Biblia no revela una edad específica para bautizarse, sin embargo, declara que el joven puede estar apto para toda buena obra del señor, cuando haya alcanzado madurez.

HEBREOS 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

1 CORINTIOS 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.


3. ¿Es necesario el Bautismo para ser salvo?

Resp. : Muchos dicen que no es necesario para la salvación, desviando el tema por situaciones en particular que menciona la Biblia. Por ejemplo: el malhechor que se arrepintió y creyó en JESUCRISTO en el calvario.

MARCOS 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

1 PEDRO 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.


4. ¿Cuál es el propósito del Bautismo?

a) Para perdón de los pecados.
HECHOS 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
HECHOS 22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

b) Para un nuevo nacimiento de agua.
JUAN 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

c) Para salvación.
MARCOS 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
1 PEDRO 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva.

d) Para revestirnos de CRISTO.
GALATAS 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
COLOSENSES 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.

e) Para identificarnos con CRISTO
ROMANOS 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

f) Nos da una buena conciencia.
1 PEDRO 3:21 (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)


5. ¿Cuál es la fórmula del Bautismo?

Resp.: La Biblia nos revela que existe sólo una fórmula de bautismo, el cual fue una ordenanza y mandato de Nuestro Señor Jesucristo.

MATEO 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

MATEO 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

EFESIOS 4:5 un Señor, una fe, un bautismo.

Referente a este tema se han originado discusiones que hasta estos días tienen a muchos cristianos confundidos, nosotros recomendamos que al leer un texto bíblico, lea el capitulo completo para comprender los motivos, razones y circunstancias en la cual se emitieron algunas palabras. La Biblia no puede ser cambiada, pues es toda inspirada por nuestro DIOS (2º Timoteo 3:16). Y no podemos añadir y tampoco quitarle. (Deuteronomio 4:2).
Si nos referimos exclusivamente al tema del Bautismo, algunos lo hacen en el nombre de Jesús solamente, como lo dijo Pedro, Pablo y Felipe. Pero si leemos el capitulo completo y con mucho cuidado, nos daremos cuenta que todos los que fueron enviados a bautizarse en el nombre de Jesucristo, tenían una razón en común. Cabe recordar que muchos de los Judíos en aquel tiempo solo tenían al Padre y el Espíritu, y no tenían al hijo (Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.) esto es el pueblo Judío. También habían unos Samaritanos, unos gentiles, unos religiosos de la iglesia en Galicia y también unos creyentes en Roma. Todos ellos fueron bautizados en el nombre de Jesucristo, pero la razón que tuvieron en común fue que ninguno había recibido ni creído en el Hijo de DIOS, Nuestro Señor y Salvador JESUCRISTO, y como muestra y confirmación de recibirlo era bautizándose en su nombre.

1 CORINTIOS 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

HECHOS 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.


6. ¿Cuál es el modo del Bautismo?

Resp.: La respuesta es por inmersión, lo pudimos ver al comienzo, ya que el significado de la palabra bautismo es SUMERGIR, ZAMBULLIR, esto es bajo el agua.

JUAN 3:23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.

HECHOS 8:38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 8:39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

COLOSENSES 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

ROMANOS 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.


7. ¿Cuáles son los requisitos?

a) Creer en el Evangelio de Jesucristo.
MARCOS 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

JUAN 2:22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

b) Creer que Jesucristo es el hijo de Dios.
HECHOS 8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creó que Jesucristo es el hijo de Dios.

ROMANOS 10:11 Pues la escritura dice: todo aquel que en El creyere, no será avergonzado.

c) Arrepentirse y convertirse.
MARCOS 6:12 y saliendo, predicaban que los hombre se arrepintiesen.

HECHOS 3:19 así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados.
d) Dar muestra de su arrepentimiento.
MATEO 3:8 haced, pues, frutos dignos de arrepentimientos.

HECHOS 26:20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios haciendo obras dignas de arrepentimiento.

e) Creer que la sangre de Jesucristo es aplicada por fe en el bautismo.
1 JUAN 1:7 pero si andamos en luz, como está en la luz tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo, su hijo, nos limpia de todo pecado.

EFESIOS 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según sus riquezas de su gracia.

f) Creer que el bautismo es un símbolo de la muerte y sepultura de Jesucristo.
ROMANOS 6:4 por que somos sepultados junto con El para muerte por el bautismo.

FILIPENSES 3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejantes a El en su muerte.


8. ¿Qué debo hacer después del bautismo?

a) Andar en vida nueva.
JUAN 5:24 de cierto, de cierto os digo: el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas a pasado de muerte a vida.

ROMANOS 6:4 así también nosotros andemos en vida nueva.
b) Perseverad en la doctrina.
HECHOS 2:42 y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

HEBREOS 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos, y tanto más, que veis que aquel día se acerca.

c) Preocuparse de su salvación.
FILIPENSES 2:12 ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.

HEBREOS 2:3 ¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

d) Someteos a vuestros Pastores.
HEBREOS 13:17 obedeced a vuestros Pastores, y sujetaos a ellos; por que ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuentas, para que lo hagan con alegría, y no quejándose, por que esto no os es provechoso.

e) Creced en el conocimiento de la palabra de Dios.
COLOSENSES 1:9 por lo cual también nosotros, desde el día en que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.

2 PEDRO 3:18 antes bien, creced en la gracia y en conocimiento de nuestro Señor y salvador Jesucristo.


9. ¿Puede el hombre ser nuevamente bautizado?

Resp.: Sólo si no lo ha hecho conforme a la escritura y con el conocimiento pleno de la palabra de Dios.

HECHOS 19:3-4 entonces dijo: ¿en qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el Bautismo de Juan.
Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.

HECHOS 8:35-36 entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura le anunció el evangelio de Jesús.
Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el Eunuco: aquí hay agua; que impide que yo sea bautizado.

Autor: Pastor Mario Caro Q.