La Oración

LA ORACIÓN
(Por Luis González)

- Definición:

Según el diccionario de la RAE orar se define como “rogar, pedir, suplicar”, no es “rezar” (repetir oraciones memorizadas). La oración es una comunicación con Dios mediante la intercesión del Espíritu Santo, Romanos 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad;  pues qué hemos de pedir como conviene,  no lo sabemos,  pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”.

- El modelo de Oración dejado por Cristo:

La oración llamada “El Padre Nuestro” no fue dada para ser memorizada y repetida (rezada), sino que fue dada para servir de modelo o ejemplo para nosotros, esta oración nos explica como orar. Cristo en la oración llamada “El Padre Nuestro” nos enseña a:

a) Dirigir la oración a Dios.
Mateo 6:9 “Vosotros,  pues,  oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos,  santificado sea tu nombre”.

b) Alabar a Dios cuando oramos (Mateo 6:9).

c) Orar por el Reino (preocupación por el Reino de Dios en la tierra).
Mateo 6:10 “Venga tu reino. Hágase tu voluntad,  como en el cielo,  así también en la tierra”.

d) Expresar sumisión (Mateo 6:10).
Debemos someternos a Dios pidiendo que se haga su voluntad.

e) Pedir bendiciones físicas (lo necesario para esta vida).
Mateo 6:11 “El pan nuestro de cada día,  dánoslo hoy”.

f) Pedir perdón.
Mateo 6:12 “Y perdónanos nuestras deudas,  como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”.

g) Emplear términos simples.

La Biblia nos enseña como debe ser la oración que agrada a Dios, en la oración aceptable debe haber:

h) Hay que orar con Fe.
Santiago 1:6 “Pero pida con fe,  no dudando nada;  porque el que duda es semejante a la onda del mar,  que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra”.
Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios;  porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay,  y que es galardonador de los que le buscan”.

i) La obediencia.
1 Juan 3:22 “y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él,  porque guardamos sus mandamientos,  y hacemos las cosas que son agradables delante de él”.

j) La pureza, la humildad, la sencillez.

k) La intercesión.
Juan 14:13 “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre,  lo haré,  para que el Padre sea glorificado en el Hijo”.
Juan 14:14 “Si algo pidiereis en mi nombre,  yo lo haré”.
1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios,  y un solo mediador entre Dios y los hombres,  Jesucristo hombre”.

La oración es un acto mandado, Dios ordena a los creyentes que deben orar.
Romanos 12:12 “gozosos en la esperanza;  sufridos en la tribulación;  constantes en la oración”.
1 Tesalónica 5:17 “Orad sin cesar”.
1 Tesalónica 5:18 “Dad gracias en todo,  porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.
Mateo 26:41 “Velad y orad,  para que no entréis en tentación;  el espíritu a la verdad está dispuesto,  pero la carne es débil”.

Jesús oraba muy temprano, siendo aún oscuro salía al desierto y allí oraba.
Marcos 1:35 “Levantándose muy de mañana,  siendo aún muy oscuro,  salió y se fue a un lugar desierto,  y allí oraba”.

A veces Jesús oraba toda la noche, se iba al monte a orar y pasaba toda la noche orando a Dios.
Lucas 6:12 “En aquellos días él fue al monte a orar,  y pasó la noche orando a Dios”.

- Orar por otros:

a) Por los perdidos.
Romanos 10:1 “Hermanos,  ciertamente el anhelo de mi corazón,  y mi oración a Dios por Israel,  es para salvación”.

b) Por los enfermos.
Santiago 5:14 “¿Está alguno enfermo entre vosotros?  Llame a los ancianos de la iglesia,  y oren por él,  ungiéndole con aceite en el nombre del Señor”.

c) Por el gobierno y por todos.
1 Timoteo 2:1 “Exhorto ante todo,  a que se hagan rogativas,  oraciones,  peticiones y acciones de gracias,  por todos los hombres”; 
1 Timoteo 2:2 “por los reyes y por todos los que están en eminencia,  para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad”.

d) Por el enemigo.
Mateo 5:44 “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos,  bendecid a los que os maldicen,  haced bien a los que os aborrecen,  y orad por los que os ultrajan y os persiguen”;
Mateo 5:45 “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos,  que hace salir su sol sobre malos y buenos,  y que hace llover sobre justos e injustos”.
Mateo 5:46 “Porque si amáis a los que os aman,  ¿qué recompensa tendréis?  ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
Mateo 5:47 “Y si saludáis a vuestros hermanos solamente,  ¿qué hacéis de más?  ¿No hacen también así los gentiles?
Mateo 5:48 “Sed,  pues,  vosotros perfectos,  como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.

e) Por más obreros (mies significa cosecha).
Mateo 9:36 “Y al ver las multitudes,  tuvo compasión de ellas;  porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor”.
Mateo 9:37 “Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos”.
Mateo 9:38 “Rogad,  pues,  al Señor de la mies,  que envíe obreros a su mies”.

Santiago afirma que “la oración eficaz del justo puede mucho”.
Santiago 5:16 “Confesaos vuestras ofensas unos a otros,  y orad unos por otros,  para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.

Nuestras oraciones deben ir dirigidas a Dios, pero cualquier cosa que pidamos al Padre, la debemos hacer por medio de Jesucristo, su hijo.
Juan 14:13 “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre,  lo haré,  para que el Padre sea glorificado en el Hijo”.

Autor: Luis Gonzáles B.