La armadura de Dios

La Armadura de Dios (Efesios 6:10-20)
(Por Luis González)

El cristiano se encuentra constantemente en una batalla, pero esta batalla es espiritual, es contra Satanás y su ejército (ángeles y demonios). Recordemos que el ser creado que vivía mas cerca de Dios era Satanás, en 2 Pedro 2:4 dice “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron,  sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad,  para ser reservados al juicio”, vemos que Dios ni siquiera perdonó a los ángeles que se revelaron contra El, sino que los arrojó a prisiones de oscuridad.

Mateo 4:8 “Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto,  y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos”,
Mateo 4:9 “y le dijo: Todo esto te daré,  si postrado me adorares”, aquí vemos que Satanás le ofreció a Jesucristo todos lo reinos del mundo y su gloria, si Satanás no hubiera sido el dueño de ellos, no podría habérselos ofrecido. Vemos que el mundo y la gloria de el está bajo el mando de Satanás. En Juan 12:31 dice “Ahora es el juicio de este mundo;  ahora el príncipe de este mundo será echado fuera”, en este pasaje  se nombra a Satanás como el príncipe de este mundo.

Efesios 6:11 “Vestíos de toda la armadura de Dios,  para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”.
En Efesios 6:11 se nos advierte que nos debemos de vestir con una armadura, pero no con cualquier armadura, sino con la armadura de Dios, esta es una armadura muy especial, pues con ella es con la cual podemos resistir las asechanzas y los engaños del diablo.

Efesios 6:12  “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.
Efesios 6:13  “Por tanto,  tomad toda la armadura de Dios,  para que podáis resistir en el día malo,  y habiendo acabado todo,  estar firmes”.
El diablo posee formas de atacarnos, en 2 Corintios 10:4-5 dice:
2 Corintios 10:4 “porque las armas de nuestra milicia no son carnales,  sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”,
2 Corintios 10:5 “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,  y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”, encontramos que el diablo nos ataca a nuestra mente levantando fortalezas, una fortaleza es un área que nos mantiene en atadura debido a cierta manera de pensar, pero tenemos las armas que necesitamos para vencer las fortalezas que levanta Satanás.

En Romanos 8:5 dice “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne;  pero los que son del Espíritu,  en las cosas del Espíritu”. La conducta exterior de la persona es el resultado de la vida interior de ella, el que controla sus pensamientos, también controla sus actos, la vida de la persona no se enderezará hasta que lo haga su mente.

Efesios 6:14 “Estad, pues,  firmes,  ceñidos vuestros lomos con la verdad,  y vestidos con la coraza de justicia,
Efesios 6:15 “y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz”.
Efesios 6:16 “Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno”.
Efesios 6:17 “Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios”.

En los versículos 14 al 17 del libro de Efesios capítulo 6, se nos presentan las 6 partes de la armadura Espiritual, estas son:

- Cinturón: simboliza la verdad. Satanás lucha con mentiras, pero nosotros confiamos en Jesucristo, quién es la verdad.

- Coraza: simboliza la justicia. La coraza protege principalmente nuestro corazón, que es el lugar donde encontramos nuestras emociones, autoestima y confianza.

- Calzado: simboliza la disposición para difundir el Evangelio de Jesucristo. Satanás no quiere que anunciemos la palabra de Dios, debemos calzar nuestros pies con el apresto del Evangelio, para proclamar la palabra de Dios.

- Escudo: simboliza la Fe. El escudo es un arma defensiva del soldado, esta arma defendía al soldado de las flechas, dardos y piedras del maligno. El escudo de la Fe nos defiende de los ataques del diablo.

- Yelmo: simboliza la salvación. El yelmo es el casco que usaban antiguamente los soldados. El yelmo protege nuestras mentes de poner en duda la obra salvadora de Dios.

-Espada: simboliza la palabra de Dios. La espada era la principal arma ofensiva del soldado. Representa la palabra de Dios y la usamos en contra de Satanás cuando somos tentados, o en situaciones en que nos ataque.

Todo aquel que recibe a Jesucristo como su Señor y Salvador, se integra a las filas de la milicia de El, y por ende, debemos luchar contra las huestes espirituales de maldad que se oponen a todo lo que proviene de Dios, pero debemos estar preparados vestidos con esta armadura que la Biblia nos presenta. Como hemos visto nuestra lucha está en nuestra mente, luchamos diariamente contra nuestros deseos y pasiones, pero aquel que se aferra a Dios, todo lo puede sobrellevar.

1 Timoteo 6:11 “Mas tú, oh hombre de Dios,  huye de estas cosas,  y sigue la justicia,  la piedad,  la fe,  el amor,  la paciencia,  la mansedumbre”.
1 Timoteo 6:12 “Pelea la buena batalla de la fe,  echa mano de la vida eterna,  a la cual asimismo fuiste llamado,  habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos”.

Autor: Luis González B.